¿Qué es un Canal de Denuncias?

Las personas que trabajan para una organización pública o privada o están en contacto con ella en el contexto de sus actividades laborales son a menudo las primeras en tener conocimiento de amenazas o perjuicios para el interés público que surgen en ese contexto.

Sin embargo, los denunciantes potenciales suelen renunciar a informar sobre sus preocupaciones o sospechas por temor a represalias. En este contexto, el Derecho de la Unión ha establecido mecanismos de protección de los denunciantes mediante la denominada Directiva whistleblowing y la posterior Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (“Ley 2/2023”).

El 13 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, conocida también como la Ley de protección al denunciante de corrupción, o Ley del canal de denuncias.

La nueva Ley persigue garantizar la adecuada protección de aquellas personas que deciden dar el paso y denunciar acciones ilícitas o infractoras dentro de las organizaciones, sean estas empresas privadas u organismos públicos, y asegurar que no recibirán ningún tipo de represalia.

La normativa obliga a las empresas o autónomos que tengan en su plantilla más de 50 personas trabajadoras a disponer de una canal de denuncias

Se busca promover la denuncia interna a través de los canales de denuncias o canales éticos, ayudando con ello, a la larga, a prevenir la comisión de delitos o infracciones dentro de las organizaciones y promover una cultura ética en las mismas.

Aunque sea algo que en nuestra mentalidad latina sea dificil de entender, el canal de denuncias protege la responsabilidad penal del administrador del negocio y ayuda a encontrar comportamientos delictivos dentro de tu empresa que de otra forma no conocerías.

La ley crea e implementa el canal de denuncias canal ético dentro de las organizaciones, de forma que garantice tanto la gestión adecuada de las denuncias recibidas como la protección de los informantes ante posibles represalias.

El canal de denuncias no es un canal de quejas y sugerencias, es una herramienta para denunciar comportamientos delictivos o incumplimientos administrativos graves o muy graves.

Existen varias leyes que te obligan a disponer de un canal de denuncias, como por ejemplo si tu actividad está afecta por la Ley de prevención de blanqueo de capitales, la Ley de protección jurídica del menor, la Ley de igualdad, etc. independientemente del número de trabajadores que tengas.