Servicio de Desconexión Digital

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es un derecho reconocido de la nueva Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales 03/2018. El art. 88 nos dice:

Las personas trabajadoras y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo laboral, el respeto a su tiempo de descanso, permiso y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Para que nos entendamos estamos hablando de que la empresa, salvo excepciones que se contemplan en su política de desconexión digital, no podrá comunicarse con sus empleados por medios electrónico, se acabó eso de mandar correos electrónicos en vacaciones para hacer algo o enviar un whatsapp fuera del horario laboral  o las llamadas telefónicas de clientes cuando ha finalizado nuestro trabajo.

El ejercicio del derecho a la desconexión digital se articula sobre los cinco derechos digitales de la LOPDGDD 03/2018 y aunque no es obligatorio que se integre en el convenio laboral es muy recomendable negociarlo con la representación legal de las personas trabajadoras de la empresa.

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Actividad : Formulario de contacto I Finalidad : Gestión de solicitudes de información I Base legal : Consentimiento expreso I Datos tratados : Datos de contacto I Procedencia : Del propio interesado I Conservación : 1 año I Destinatarios : No hay I Transferencias internacionales : No existen

¿Qué obligaciones tienen la empresa con respecto a la desconexión digital?

Deberá permitir la modalidad del ejercicio de derechos de desconexión digital atendiendo a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciando el derecho a la conciliación de la actividad laboral, personal y familiar.

La empresa está obligada a disponer de una política interna de desconexión digital, dirigida a persa trabajadoras, incluidas el equipo directivo y personal con responsabilidad

  • Un protocolo de desconexión digital para implementar la política de desconexión
  • Aciones formativas sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riego de fatiga informática
  • Plan de comunicación y sensibilización para su plantilla
  • Auditoría de seguimiento

¿Cuáles son los derechos digitales?

  1. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
  2. Derecho de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión
  3. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
  4. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video vigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo

¿Cómo llevar a cabo la desconexión digital en su empresa?

Existen cuatro elementos clave para conseguir cumplir con el derechos de desconexión digital

Limitación de uso de medios digitales

La limitación del uso de medios tecnológicos en el ámbito laboral a la duración máxima de la jornada fijada normativamente o vía convenio y ahí existen una batería de medidas que aportamos a la empresa para conseguir este paso que se incluirán en el protocolo de desconexión digital de la misma.

Elaboración de la política interna de desconexión digital

En la que se defina el ejercicio del derecho de desconexión en el uso por la persona trabajadora de los medios informáticos facilitados por la empresa pueden producirse conflictos sobre intimidad, protección de datos, secreto de comunicaciones, etc.  tanto en el correo electrónico, como en la navegación por internet, uso de mensajería instantánea, uso de dispositivos corporativos y no corporativos, etc.

Acciones de formación, comunicación y sensibilización

Esto es una parte más de las acciones de formación continua en la empresa en materia de sensibilización como pueden ser las de ciberseguridad, privacidad, igualdad, etc. 

Es importante poner en marcha acciones de formación y sensibilización a la plantilla y al personal directivo y con responsabilidad de equipos.

Y sin duda hay que dar a conocer las nuevas pautas de desconexión digital al personal de la empresa.

En este aspecto hay varias pedidas de todo tipo que ponemos en marcha en las empresas: formación online, cartelería para oficinas, flyer informativos, boletín informativo tipo newsletter, web informativas con canal de denuncia anónimo

Organización adecuada de la jornada laboral

Una organización adecuada de la jornada laboral garantizará  y no sólo permitirá el cumplimiento de la normativa en materia de descansos y registro horario, sino que también permitirá a la organización la implantación de medidas de flexibilización horaria y distribución irregular de la jornada laboral.

¿Cómo podemos ayudarle?

En Lexsuite Consulting realizamos un servicio completo de implantación, seguimiento y auditoría del la política de desconexión digital de la empresa.

  • Elaboramos tanto el protocolo de implantación como la política desconexión digital tanto si esi se integra en el convenio laboral como si no y se negocia con la RLT.
  • Ofrecemos cursos online de desconexión digital para su plantilla  (100% Bonificados por la Fundación Estatal. Gestión incluida)
  • Aportamos los contenidos para el plan de  comunicación y sensibilización y también podemos llevarlo a cabo para llegue a todos los lugares de la empresa.
  • Creamos material de comunicación como cartelería, flyers, web
  • Diseñamos un canal de denuncia anónima a disposición de las personas trabajadoras de su empresa
  • Realizamos, una vez al año una auditoría, elaborando encuestas con los trabajadores para evaluar el grado de cumplimiento del derecho de desconexión en la empresa y aportamos medidas corractoras

Servicio 360º de desconexión digital