Ciberseguridad

La ciberseguridad es un conjunto de buenas prácticas utilizadas para proteger los sistemas, las redes, los programas, los datos y los dispositivos de accesos no autorizados que podrían formar parte de ciberataques coordinados y otras amenazas digitales maliciosas contra una empresa.

Descuidar la ciberseguridad puede hacer que su información sensible sea vulnerable a todo tipo de ciberataques que podrían no sólo detener las operaciones comerciales, sino también dañar la reputación de la empresa. Otra razón por la que la ciberseguridad es importante es que los clientes de hoy son cada vez más conscientes de los peligros que acechan en el panorama digital actual y esperan que sus datos estén protegidos contra los ciberataques.

La ciberseguridad protege la información, privacidad y los sistemas informáticos de las empresas y de los usuarios en general, lo que les posibilita operar con tranquilidad y confianza en un entorno digital cada vez más conectado.

A través de los procesos, estrategias, acciones y tecnologías de ciberseguridad, una organización podrá proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos, tal como garantizar la privacidad y confidencialidad de la información de los clientes y empleados de la compañía.

Además, se reduce el riesgo de robo de propiedad intelectual y datos confidenciales de la empresa, lo que evita una mala imagen de esta, tener pérdidas económicas o robo de clientes. Por estas razones, un ataque cibernético podría terminar con la operación de una compañía.

La ciberseguridad previene la interrupción de los servicios y operaciones a causa de ataques cibernéticos y minimiza el riesgo de fraudes y extorsiones.

También, aumenta la confianza y credibilidad de los clientes en la empresa, al demostrar su compromiso con la seguridad de los datos, al mismo tiempo que le permite seguir a los negocios los estándares de cumplimiento y regulaciones de seguridad cibernética, los cuales son obligatorios en muchos sectores y países

Cibercompliance

El término «cibercompliance» hace referencia al cumplimiento normativo en el ámbito de la ciberseguridad.

En un mundo cada vez más digitalizado, las organizaciones se enfrentan una serie de desafíos relacionados con la protección de la información, la prevención de ciberataques y la gestión de la seguridad de la tecnología de la información.

El cibercompliance implica asegurarse de que una organización cumpla con las normativas y estándares específicos relacionados con la seguridad cibernética. Esto puede incluir leyes y regulaciones gubernamentales, estándares de la industria, y cualquier otro requisito relacionado con la protección de la información y la infraestructura tecnológica.

Algunos ejemplos de áreas de cibercompliance pueden incluir:

  1. Protección de Datos Personales: Cumplir con regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea o leyes de privacidad de datos en otras jurisdicciones.
  2. Normativas del Sector: Cumplir con estándares específicos de la industria, como las normas de seguridad de la información ISO 27001 o los estándares del Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS) para la industria de pagos con tarjeta.
  3. Leyes de Ciberseguridad: Cumplir con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la ciberseguridad, que pueden variar según la ubicación y la industria.
  4. Reporte de Incidentes: Establecer procesos para la notificación y gestión de incidentes de seguridad cibernética, cumpliendo con los requisitos legales y las mejores prácticas.
  5. Capacitación y Concienciación: Garantizar que el personal esté capacitado y consciente de las mejores prácticas de seguridad cibernética y cumpla con políticas internas.